martes, 19 de junio de 2018

Incidencias del mundial (Primera parte)

Equipos bien y mal parados
Rusia (5) vs Arabia Saudita (0) / Irán (1) vs Marruecos (0)

Ayer (14 de junio) Juan Antonio Pizzi se comió 5 de Rusia; nada raro en este entrenador inflado. En México, con el León, cada tres partidos, se comía más de cuatro goles. Tan malo es que no pudo calificar a la mejor selección chilena al Mundial y tan buen representante tiene que le consiguieron boleto a Rusia con Arabia Saudita.
Acaba de ganar Irán 1-0 a Marruecos. En comparación, Marruecos tiene el mismo nivel que Rusia e Irán que Arabia. Los iranís, sin patrocinador, sin playera oficial, con tacos prestados, (debido a una mamarrachada de Trump que se mete en todo), sabían que era difícil ir por el triunfo, se pararon atrás, resistieron y en el último minuto, a balón parado, metieron el gol del triunfo. Eso se llama entrenar a un equipo, cuando no tienes nada individualmente, pero remas como puedes en lo colectivo con la estrategia y la táctica. Queiroz demuestra ser un buen entrenador, a Pizzi no deberían volver a contratarlo.

Cuando España aplica el somnífero

España (3) vs Portugal (3)

España tiene talento y buen juego, aunque se desinfló el ataque cuando sacaron a Diego Costa (al que idolatro a pesar de que juega con el Atlético) y los medios empezaron con su toque y toque y toque y se les olvidó que enfrente hay algo a lo que llaman portería y es donde se ganan los partidos. Pagan el paseo que le dieron al balón durante 15 minutos o más. Por cierto, Costa es de esos raros casos que todos, hasta la prensa española, critican que no debe estar ahí y habló en la cancha. Sí llegan a semifinales los españoles.
Portugal no tiene nada, ni defensa ni media ni delantera. Si no fuera por CR7 sería una selección medianita, que sólo va a entretener.


Los nervios de Francia

Francia (2) vs Australia (1)

Mi favorita, Francia, demuestra inseguridad. Tiene un entrenador, Deschamps, malísimo, que mostró su inestabilidad emocional desde su lío con Benzema, a quien no llevó a Rusia. Mira que mover de posición a Griezmann, su mejor jugador, y después sacarlo, demuestra que Didier no debe dirigir a los galos. Esta selección tiene la personalidad de su entrenador: insegura, inestable, temerosa y confundida. Didier apagó a sus superdelanteros. Y ese gol que metió Pogba, un crack más allá de todo, aunque Ballack diga que es pura pose de videojuego. Ojalá los franceses se quiten la baja autoestima de su entrenador, que no tiene espíritu de ganador desde el banquillo. ¿Para cuándo Zidane?
¿Y si México se mueve a Conmebol? Australia se movió a Asia y han aprendido a jugar fútbol.
El VAR hizo acto de presencia en los tres goles: la mano estúpida del tontín y azorado Umtiti, no sé cómo puede jugar en el Barcelona.

Los vikingos paran a Messi con su Fair Play
Islandia (1) vs Argentina (1)

La falta de picardía de Islandia comprueba que el Fair Play puede ser posible: defienden sin ser agresivos, sin dar patadas, sin la esa mentada garra ni actitud bélica. Manejan con sapiencia el arte de defenderse, un estilo muy raro de encontrar en el futbol, desde categorías infantiles. Si tuvieran mejor despliegue ofensivo cuando recuperan el balón serían un buen equipo. Pero mira que no dejar tirar a Messi, se ve que lo estudiaron demasiado. Siempre en un partido Messi hace su diagonal y pone la pelota donde debe ponerla. Los islandeses no lo dejaron y el astro argentino tuvo que recurrir a su humana pierna derecha para disparar horrible. A los dioses también se les puede bloquear y sin sangre. Los vikingos mostraron cómo y pueden ganarle a Nigeria y a los otros mamarrachos de Croacia.
Argentina, ay, Argentina. Hace mucho que el futbolista argentino es el más inflado por los medios y los traspasos costosos. Fuera de Messi, no hay uno que rebase la media. Mascherano ya está comido por los años. Agüero necesita del balón en el área y no hay quien se la ponga. Di María, por dios, qué tan bajo ha caído después de salir del Real Madrid. Los demás argentinos son esos troncos que vienen con renombre al futbol mexicano y no logran nada.
Los penales son el talón de Aquiles de Messi. No es raro que falle, lo raro es que siga empeñado en tirarlos teniendo tan baja producción desde los once pasos. Argentina contra un equipo más potente al ataque la va a pasar canutas. No tiene la vivacidad y creatividad de aquel equipo que llegó a la final en Brasil.

Dinamarca y el futbol europeo
Perú (0) vs Dinamarca (1)

Hay algo que distingue a la media de los futbolistas europeos: efectividad. Son serios, concentrados y la que tienen la meten. No hacen magia, pero cumplen. Dinamarca es una muestra. No tiene futbolistas talentosos, juega al futbol con regularidad, no tiene picos durante los 90 minutos. Tiene un buen portero que sacó varias, defensa bien parada y arriba metieron la que les llegó justo en la única ocasión en que el rival se desacomodó. Los resultados se trabajan.
Y Perú. Tiemblan los dedos al hablar de Perú. Con un despliegue veloz y con mucha técnica. Todo gira alrededor de Jefferson Farfán. Con Carrillo y Advíncula como máximos velocistas. No entiendo porqué no empezó Paolo Guerrero, que casi mete un gol de genio. Y Cueva no me gustó, nunca me ha gustado, desde que jugó en México demostró tener talento, un talento que se apaga cuando tiene la presión al cuello. Hay formas de fallar un penal, Cueva la falló de la peor manera. No tocó bien el balón, sin confianza para tirar a puerta. Debió ser cambiado al 60 y haberle dado más minutos a Raúl Ruidíaz. Gareca no quiso aniquilar la autoestima que le restaba a su jugador estrella después de fallar un penal.
El segundo clasificado del grupo C se jugaba entre estos dos. Dinamarca dio el primer mazazo. A menos que Francia entre en crisis, Perú no clasificará. Y hoy merecían ganar, pagan caro fallar un penal.
Perú y Panamá son las selecciones más simpáticas del Mundial. Sólo que los incas tienen una pasión inigualable. Ojalá consiguieran el punto con Francia y ganaran a Australia, y después a rezarle a los santos para que los galos goleen a los daneses, o Australia les gane.
¡Vamos, Perú, carajo!, como alientan los comentaristas.

Alemanes sufren de lo lindo y querido
México (1) vs Alemania (0)

Sé que debería empezar hablando de México. Juan Carlos Osorio le ha visto la cara a los aficionados mexicanos y a la prensa que lo tundieron como a ningún entrenador de la selección mexicana. Hablaré de Alemania.
Había visto perder a Alemania en varias ocasiones, no como hoy. Jamás había visto a los teutones con los nervios de punta, inseguros, dudosos, sin la tranquilidad que les caracteriza. Durante el partido tocaron mal, pases de trámite. Su defensa mal colocada, que se pudieron haber llevado la paliza de su vida; en varias jugadas quedó un defensa contra dos o tres delanteros. Ozil está mal de la rodilla, no debió haber jugado; hoy, Löw paga caro su prepotencia de no haber llevado a Sané, un desatascador en ofensiva y en muy buena forma, por un castigo estúpido, le hizo tanta falta. Alemania no tiene delanteros certeros: a Gomez y Müller les pesa la edad, y Werner está muy verde. Sólo que esta ineficiencia de los alemanes no se repetirá en el mundial. Tienen el orgullo herido y buscarán a quién cobrársela. Aguas con el temperamento alemán para sus próximos seis rivales, que es lo que les resta para llegar a la final. Alemania no puede repetir dos malísimos partidos en un Mundial. Aunque el fútbol es el fútbol y hay imprevistos, por más de aquello que se dice de que los ingleses inventaron el fútbol para que ganen los alemanes.
Y México. Ay, Osorio, ay. Sin sus defensas favoritos, Reyes y Araujo, por fin defiende bien su equipo. Esa media que no para de correr; Layún de arriba para abajo y de abajo para arriba, si tuviera más calma a la hora de definir le hubiera metido dos a Alemania, no es delantero. Herrera no le pide nada a ningún volante mixto de un país top; la forma en que arrastra la pelota pegada al pie y reparte juego es de crack; en México habían nacido volantes competitivos, este señor es técnica pura. El que me sorprendió fue Vela, siempre displicente, hoy, mientras estuvo, fue un verdadero 10, los alemanes sólo le veían la espalda: hay una jugada donde parte desde campo mexicano y Kroos lo persigue con la lengua de fuera; Vela es otro crack que si así lo hubiese decidido estaría en las portadas del futbol mundial. De Lozano qué más se puede decir, metió un gol de su tipo, abierto por la banda, recorta y fogonazo a la red; no dribló mucho, es el único definidor de México. Chicharito sigue sin convencerme; no tiene técnica y si se le suma la desconfianza para tirar a puerta, pasa lo de hoy: va solo contra el portero y en vez de meter un fogonazo a unos 6 o 7 metros, decide hacer piruetas, se regresa y se traba con sus propias piernas. El segundo tiempo fue un suicidio. Osorio es un pirómano y, por suerte, le funcionaron los cambios ilógicos, pues cuando Alemania estaba mal parada en defensa sacó a sus mejores contraatacantes y dejó dos delanteros sin posibilidad de que les llegara un balón. A pesar de ello, el colombiano hoy demostró que es un buen técnico y más allá de su ñoñez, sí sabe a lo que huele el fútbol a ras de pasto; demostró lo que tanto se guardó: un equipo bien parado atrás, que le quitó la pelota a un grande y se desdoblaba con peligro. Si Osorio se relaja y sigue viéndonos la cara, tiene el quinto partido a la mano. Ahora veamos a México contra equipos con más gente en la defensa: antes el problema era el mal funcionamiento, hoy lo corrigió y su dilema sigue siendo el gol, y, qué pena, los 3 delanteros centros, no metieron muchos goles este año futbolístico. Ojalá Chicharito, Jiménez u Oribe metan el primero y se desaten. Corea del Sur es una buena oportunidad para afinar la puntería.
El resumen del partido es Neuer yendo a rematar la última jugada del partido. Esos alemanes sufrieron de lo lindo y querido.

 
La pirotecnia de Brasil
Brasil (1) vs Suiza (1)

Tite no aprendió la lección que le dieron a Dunga hace cuatro años. Brasil no puede jugar al pelotazo y echarse atrás a cuidar un golecito. Ante una Suiza muy mala, con Shakiri apagado, apenas si pudo empatar; y al final los europeos tuvieron dos contras para ganarle a la canarinha. Algo que queda claro es que entre los brasileños hay algunos infladitos: Paulinho, Danilo, William y Gabriel Jesus. Con Neymar fuera de sintonía, Brasil pierde mucho punch al frente y Coutinho se queda sin oxígeno porque nadie lo apoya. Neymar se perdió ante los suizos, sin drible, sin disparo, sin su fútbol alegre, y Brasil lo resiente. Firmino viene más en forma, después de jugar la final de Champions, y no es titular. Pareciera que Tite no tiene un cuadro base y carece de variables para abrir defensas cerradas. Brasil es más pirotecnia que fútbol.
Suiza no jugó a nada y saca un empate jugozo para tratar de clasificar.
Faltan dos grupos por entrar en acción, pero la línea de FIFA de cómo se deberían enfrentar los competidores hasta la final se ha roto. Y de paso las quinielas.

En espera de los belgas
Panamá (0) vs Bélgica (3)

Hubo un tiempo en que la actual generación de futbolistas de Bélgica me caía bien. Pero empezaron a endiosarlos y se volvieron prepotentes, empezaron a jugar muy sobrados, sintiéndose genios con el balón. Hoy, si no hubiera sido por un golazo de Mertens, los belgas se hubiesen metido en un problemón ante la débil Panamá, que se estrena en el máximo evento futbolístico. Tanto De Bruyne, Hazard, Carrasco y el mismo Mertens fueron muy lentos, queriendo quitarse con la sombra a los panameños, sin explotar las virtudes de su delantero monstruo, Lukaku, cuando el rival estaba encerrado. Un rebote se convirtió en golazo y después se partió el partido. Después, Lukaku, como es costumbre en él, se aprovechó de la mala defensa canalera, el delantero del United sólo se suelta contra los débiles, porque contra los grandes no muestra esa tranquilidad para definir. Bélgica deberá meterle más velocidad y sapiencia y menos floritura y mamonería si quiere llegar a ser eso de lo que hacen alharaca los medios mundiales de que son la mejor generación.
Panamá no trae mucho. Blas Pérez acabado y demasiado nerviosismo. Para ellos ya es un logro estar en Rusia. Sólo buscan ponerle la cereza al pastel metiendo el primer gol canalero en una copa del mundo: ¿quién será el héroe? Lo que es de destacar es que cuando les metieron el segundo gol se fueron al ataque, dejaron de importarles las formas. Se empezaron a divertir con tal de lograr ese gol y les clavaron el tercero. Ya llegará ese instante de felicidad para los panameños.

La tosca elegancia de los ingleses
Inglaterra (2) vs Túnez (1)

Desde el Mundial de 1990, la selección de Inglaterra se ha olvidado de jugar fútbol. O es un síntoma de su conservadurismo para cambiar la forma en que se práctica un deporte que ellos inventaron. Los dos goles de Kane muestran una ley del fútbol inglés: se juega con los pies y se mete gol con la cabeza. El primer gol viene antecedido de un paradón del portero a un remate y Kane, como típico cazagoles inglés, empujó el rebote. El segundo lo mismo: centro, una prolongación con la cabeza y remate de Kane a tres metros de la línea de gol. No llegarán muy lejos, por algo los eliminó Islandia en la pasada Euro. Se esperaría más con los volantes y extremos que tiene con mucho talento, drible y desparpajo (Rashford, Sterling, Dele Alli y Lingard) que muestran que el fútbol inglés está mutando, pero a paso lento. No renuncia a sus centrales gigantes y malísimos con los pies, que sólo saben destruir el juego contrario y rematar centros con la cabeza; no se quedan atrás sus mediocentros. Pasarán dos o tres mundiales para ver hacia qué tipo de futbol migran los ingleses, el cambio está en proceso y para ello en su hiperfinanciada liga local pagan millonadas a Pep, Mou, Klopp, Pochettino. Qué aburrimiento ver a los ingleses jugar fútbol.
De Túnez, sólo ese portero que salió llorando cerca del minuto veinte después de lesionarse y hacer tres o cuatro paradones. Y su parado defensivo. Que muestra otra mutación del fútbol, sana para la competencia. Físicamente ya nadie es más poderoso que el otro. El rendimiento es el mismo si entrenas correctamente. Dos líneas de cuatro protegiendo al portero son difíciles de penetrar si al rival le falta creatividad, talento, toque, desmarques y estrategias rarísimas como jugar sin un 9 puro. En este mundial, los grandes ya no sólo ganarán por la camiseta o por el músculo o porque les sale una jugada de la chistera, sino en base a un futbol que corra riesgos en tres cuartos de campo. En Rusia 2018 puede resucitar el gen de competencia del fútbol, ese que se da en el barrio, en el llano, en la calle, más allá de lo mediático y los millones de millones que se le inyectan a este extraño deporte.


La falacia que es Colombia
Colombia (1) vs Japón (2)

Colombia tiene una buena generación de futbolistas, aunque no para competir por puestos importantes en el Mundial. Digan lo que digan, James no es el del Real Madrid, se fue y cayó en un equipo muy cómodo y no buscó mejorar su juego. En el partido se notó cuando entró; más allá de la lesión, no se te puede olvidar para lo que eres bueno. No les quedará más que apelar a la lucha y a que alguno de sus delanteros, el impreciso Baca y el ya sin chispa Falcao, se suelten. Ni un arranque del galgo que es Cuadrado. Corren el riesgo de quedarse en primera ronda. Tienen una defensa infantil: es de principiantes hacerse expulsar al minuto 6 por meter una mano que no evitaría el gol, y que un asiático chaparrito y delgadito remate de cabeza entre tus centrales correosos y altos y meta gol en contra; sin medio campo y sin desdoblamiento ofensivo o por lo menos contraataque. Tampoco pueden con la presión. También, pase lo que pase, Pekerman debe irse y buscar renovar este equipo que empieza a envejecer en términos futbolísticos.
Los japoneses no cambian su estilo. Jugadores normalitos que juegan a buena velocidad y con buen toque. Sólo que en el renglón físico evolucionaron. Las selecciones asiáticas juegan bien, pero después del minuto 60 les falta la gasolina. Japón nunca se cansó. Primero jugaron en torno a Kagawa, jugadorazo, que repartía juego y abría espacios. Después metieron a Honda, que no es el que juega con el León en México, e hizo lo propio; en torno a ellos se agrupó su equipo y el rival no supo cómo quitarles la pelota. Pueden dar de qué hablar estos japonesitos.

La rutina del futbolista africano
Senegal (2) vs Polonia (1)

Senegal antes del Mundial jugó contra Croacia en partido amistoso. Los puso contra las cuerdas, pero mostraban los rasgos que caracterizan al velocísimo y musculoso futbolista africano: la mala técnica y el temple para ganar los partidos, pues en el primer tiempo se cansaron de llegar y la técnica les hizo falta. Perdieron ese partido. Hoy jugaron con mayor eficacia. Controlaron el medio campo y apagaron a Lewandowski. Se desplegaron a la ofensiva y metieron dos. Se sintieron tan seguros de la victoria que dejaron que Polonia les recortara. Los africanos deberán entender que el partido dura 90 minutos y hay que estar alerta, así como el delantero que estaba siendo atendido en medio campo, se metió sin que se dieran cuenta y cazó un rebote de los propios polacos para enfilarse a portería.
Polonia mostró un nivel muy bajo, a pesar de tener a tres o cuatro jugadores de buen nivel. Robert Lewandowski sólo flotó en el campo. Ni un tiro a puerta. Y esta selección, según el cuchareado Ranking FIFA, ocupa el octavo lugar, por delante de España e Inglaterra.
Con la derrota de Polonia y Colombia, el grupo H rompe todavía más las predicciones de la FIFA. Los grandes tendrán que reinventarse si quieren seguir siendo grandes; la primera jornada dejó algo rasgadas a las camisetas históricas del fútbol. Habrá que esperar la segunda para confirmar hacia dónde va el fútbol, si los equipos chicos podrán asaltar a uno que otro Goliat despistado y engreído y en mala forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario